Esquemas de diseño

TERCERA FASE



c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico




1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada
2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y
funcional.
3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando
conceptos de habitabilidad y confort
4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.

En esta tercer fase del proceso d e diseño que es llamada esquemas de diseño, es una etapa de realización del proceso de formas, que se desarrollaran en gráficos, de lo cual nos servida como sustentos las fase anteriores y algo muy importante que sera la tendencia arquitectónica a adoptar, esta fase es realmente un proceso CREATIVO, donde incluiremos elementos como la zonificacion, el partido entre otos.
 
 QUE ES UN ESQUEMA.

Es la estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico, aplicada en un espacio específico con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes. 
DISEÑAR: Es prefigurar un espacio en términos de funcionalidad, economía y estética. 
QUE ES UN DIAGRAMA.  

Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito para este caso arquitectónico y que aparecerá representada en forma gráfica. 
CONCEPTO: es una idea mas o menos filosófica a partir de la cual se genera el proyecto, puede ser abstracto o muy concreto.

Proyecto arquitectónico  

En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.



Concepto de equipo
Se modifico la imagen del concepto, y se adecuo mas el siguiente concepto



En el concepto de equipo se reunieron los conceptos de ; ilusión, relación, flujo, y sonidos, que nos dio como resultado "VOCES" , y a nuestro gráfico reuniendo algunos elementos que cada uno tenia como etapa individual. para así realizar los siguientes esquemas.

Programa Arquitectonico



MATRIZ DE INTERRELACIÓN: es una retícula en dos dimensiones compuestas por números o datos colocados en lineas o columnas que se emplea para jerarquizar la importancia relativa de los locales así como la relación entre ellos indicando el grado de atracción o repelencia entre los mismos.


Matriz de interrelacion por Zonas.


Grafico de  interrelacion por Zonas


Matriz de interrelacion por areas.


Grafico de interrelacion por areas


Matriz de interrelacion por espacios.



Grafico de interrelacion por espacios.





EJE RECTOR:

es una línea imaginaria sobre el terreno que nos permitirá ubicar el elemento de mayor importancia llamado elemento regente.

nuestro eje rector esta orientado (SSE-NNO), correspondiente a la ubicación del cero de monte alban.



TRAZA DE EJE RECTOR:



Para le realización de la traza empezamos con la unión de vértices del terreno lo cual nos llevo a una intersección, nos ayudo a realizar otra traza de línea que nos dividir el terreno en dos partes, realizamos el mismo modo en una parte del terreno ya dividido  y nos dio una segunda línea más paralela a la primera que divido el terreno, dentro de esas dos líneas realizamos otra intersección de vértices que nos dio una tercera línea más y nos dimos la tarea de buscar las intersecciones pertinentes para trazar el eje,  que era pertinente para la orientación NNO-SSE que nos muestra el cerro de monte alban un icono muy importante para la cultura oaxaqueña.







ZONIFICACIÓN:

Es el ordenamiento de los componentes del diseño establecidos en el programa arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos.
















ELEMENTO REGENTE:


Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.
En este ocasión nuestro elemento regente es la plaza central que nos llevara a cada uno de los espacios.














Perspectiva de Conjunto





SEGUNDA PERSPECTIVA DE CONJUNTO












TENDENCIA ARQUITECTÓNICA.



OBJETIVO:

La arquitectura minimalista como su nombre lo dice tiene como objeto destacar lo “mínimo”"less is more" o "menos es mas" de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable; de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobre salir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos.



 minimalismo: menos es mas.

El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.


Es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.



El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (mini mal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término «mini mal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.